ÍNDEX
EL ROSARIO Y SU MÍSTICA FILOSOFÍA
Introducción
Parte primera: Naturaleza del Rosario
Parte segunda: Materia del Rosario o espíritu que lo caracteriza
Conclusión
LOS EXCESOS DEL ESTADO (a los liberales de buena fe)
La Iglesia es independiente de todas las formes sociales y humanas, pero las fecunda todas. – Su armonía con la democracia. – El complot anticlerical. –Un obispo defendiendo la libertad religiosa.
La concordia social es cuestión de vida o muerte. – ¿Cuál es la verdadera integridad de la Patria? – Tiranía arriba y anarquismo abajo. – El Estado, director espiritual
Democracia de palabras y democracia práctica. – La libertad y la democracia. –La Iglesia y la autonomía
La masonería, enemiga de la paz social. – El Estado y la tiranía política. –Reivindiquemos nuestras libertades
Atentar contra el hombre y contra la historia es mutilar el derecho. –Todo radicalismo es inconciliable con la democracia y con la libertad. – La Iglesia tiene el sentido de la vida y el sentido común. – El radicalismo pretende crear la vida; la Iglesia la respeta y fomenta.
Las instituciones de la Iglesia y las de la secta. – La Iglesia y el poder político. – En España la Iglesia y sus instituciones tienen un derecho nacional. – Ante la persecución la Iglesia reclama a su libertad.
La supremacía del poder civil es el socialismo. – El Estado pretende quebrantarla unidad de la Iglesia. – Relaciones de la Iglesia con la potestad civil y con los partidos. – La Religión y la Política.
Apèndix:
Exposición del Ilmo. Sr Obispo de Vich elevada al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros con motivo del Proyecto de Ley de Asociaciones
LO ETERNO Y LO VARIABLE DEL CUERPO SOCIAL
Hoy los obispos se ven precisados a predicar las mismas bases del orden natural. – Contraste entre los reformadores y Jesucristo. – La ley del movimiento social
La sociedad es un cuerpo vivo. – La justicia consiste en conservarle su naturaleza
Canon de San Isidoro: señorío y libertad. – Son títulos limitados o condicionados. – Valor cristiano de la pobreza.
Riqueza material y espiritual. –Valor del trabajo. –En qué sentido las cosas son para todos, y cómo se hacen propias. – La propiedad está unida la libertad
Carácter social de la riqueza. – La epopeya del trabajo. – Ley del equilibrio social
La libertad en las relaciones sociales. – El trabajo y el salario según el espíritu cristiano. – Dios, supremo Legislador y Padre.
Dignidad social del comercio. – ¿Dónde está la fuerza de los pueblos modernos? – El trabajo, virtud primera del orden natural.
Lo eterno y lo variable en el problema social. – Contrastes. – Amor y obras.
Los destinos del hombre y la humana fraternidad.
EL ESPÍRITU EN EL PROBLEMA DEL TRABAJO
Amor a Dios a Cataluña. – Dignificación del trabajo en Barcelona. – Sin espíritu el trabajo no tiene dignidad.
Las Semanas Sociales son para poner ley a las concupiscencias. – Sin espíritu el derecho natural cae del lado de la fuerza. – El hombre predicado por el socialismo es falso. – La forma patriarcal como tipo.
¿La industria puede tener un espíritu? – Jerarquía del trabajo y jerarquía del amor. – La levadura que ha de sazonar toda la masa. – La equidad y el egoísmo. – El trabajo y la equidad según la fe.
Jesucristo y la Iglesia no imponen formas, pero dan espíritu. –El movimiento vital y el unum necessarium. – No apaguemos el espíritu. – El Vindex de los desheredados.
Muchos demoledores y un solo Arquitecto. – Condiciones de humana dignidad en el trabajo. – El trabajo iluminado por el espíritu cristiano.
Un caso representativo. – El espíritu es el que da la vida; la muerte nace de la carne.
NUESTRA UNIDAD Y NUESTRA UNIVERSALIDAD
Significación de este Congreso: venimos a honrar unas cenizas y aclamar unas ideas. – Balmes, apologista de la civilización cristiana.
No queremos desarmarnos de la fe en la lucha moderna. – Pio X condena a los que dejan armas sobrenaturales.
El terreno común con los enemigos. – La verdadera situación de espíritu que se debe tomar.
Como Balmes, hemos de tomar al hombre entero. – Balmes y Newman. – La fe es una e inimitable; el método para llegar a esa es vario.
Supuesta la necesidad de la gracia para la fe, la Apologética por todo se abre camino, es universal. – Distinguir lo transitorio de lo eterno. Unidad dentro de la universalidad.
Falsa unidad especulativa del modernismo. – Falsa unidad práctica del socialismo
Orden jerárquico de las ciencias y la revelación. – Meditación de la Biblia y su estudio crítico
El sentimiento religioso y la realidad histórica de nuestra religión. – Nuestra fe no es un producto de la naturaleza humana. – Unidad y universalidad de la ley evangélica. – La conciencia pública de Europa según Balmes.
Los contrastes y variedades de la vida fundan diversos métodos apologéticos. – La apologética de la ley de gracia es más de obras que de palabras. – La literatura y la apologética.
La Iglesia no es una escuela filosófica, sino todo un mundo. – Por eso influye en todo. – Tiene un espíritu interno y sus notas exteriores y visibles. – Balmes, dechado del apologista moderno.
EL ESTADISMO Y LA LIBERTAD RELIGIOSA
Introducción
Importancia del centenario del Edicto de Milán. – Cambio efectuado en los hombres por el Cristianismo, que sólo se explica por el advenimiento de un nuevo espíritu. – Constituye un hecho sobrenatural y es reconocido como la revolución mayor en la sucesión de los siglos. – Necesidad nueva y exigente del espíritu. – Constantino legaliza el nuevo espíritu.- Relación por contraste entre aquel momento histórico y el presente.
Jesús se presenta al linaje humano con el carácter de Libertador. – La Ley de perfecta libertad. – Explicaciones de San Pedro. – Libertad de espíritu y lealtad y obediencia de los cristianos. – El Estado quiere suplantar a Dios. – El Estadismo, en su última evolución, según el psicólogo político Le Bon, que es cristiano, se convierte en religión; y de hehco la autoridad pierde la fuerza que nacesita.- Disconformidad entre la ley y el país: texto de Constantino.
El estadismo y los positivistas. – El nivel masónico y la multiformidad social.- Principios de gobierno enseñados por Jesús. – El Pastor de pueblos. – El hombre y la persona. – Lentitud de desarrollo de los gérmenes cristianos en la sociedad.
La religión de la humanidad es la sofisticación del Cristianismo: ya la profetizó San Pablo. – El estadismo y el hombre. – Los positivistas y los estadistas. – Vicio radical de ambos sistemas. – Camino medio seguido por la Iglesia, que es el camino de la vida. – Disminución del hombre en aquellos sistemas.
El socialismo es un desenvolvimiento del estadismo.- Anula a la naturaleza humana: por esto siente odio a la Iglesia, que tiene la misión de defenderla. – El sueño de la ciudad futura edificada según el nivel masónico. – Necesidad del ideal manifestada aun por las sectas más materialistas. – Multiformidad cristiana y su poder estimulante.
La cruz, condición de la libertad humana.- Espíritu que exhalan las páginas de la Biblia; testimonio de los primitivos escritores cristianos; opinión de Luis Pastor – Humanismo de la Iglesia y civilismo del Estado. – Respeto de la Iglesia a las leyes civiles, pero sin abdicar de la propia autonomía.
Cómo este aniversario secular de la libertad de la religión exige que nos ocupemos de la situación actual del Sumo Pontífice. – Incompatibilidad de ésta con su oficio. – El Sumo Pontífice no puede ser un ciudadano de un Estado determinado. – Luego ha de ser soberano.- La soberanía exige por su naturaleza territorio propio.- Conducta de Pío VII en Fontainebleau.- La situación de Pío X más crítica que la de Pío VII; Napoleón I y la tercera Italia. – El Papa no es un ciudadano, es un hombre cabeza de una vida internacional.- Su libertad es nuestra libertad, y en nada ofende a la nación italiana, antes la dignifica.- Significación del hecho de Constantino alejándose de Roma.
La libertad de la práctica del Evangelio no existe por un privilegio político. – Carácter que Jesús dio a su Iglesia. – La Iglesia permanente, el Estado transitorio; aquélla eterna, éste temporal.- Enormidades en esta materia, nacidas del materialismo dominante: el Estado, el único Salvador.- El no reconocer la Iglesia en la vida pública religiosa es un atentado contra los católicos.- Contraste entre Constantino y los actuales legisladores.
La Cruz hace libres a los pueblos.- La revolución quiere deshacer la obra de Constantino. – La turba, materia apta para la tiranía. – Actualidad de la máxima: El estado soy yo. – Retroceso actual en la historia del desenvolvimiento de la conciencia humana en la vida social.- Reacción que se contiene en el estadismo, disimulada con el pretexto de las prerrogativas de la potestad civil.- Necesidad de afirmarse en el principio de libertad de la religión tan querida de la Iglesia. – Quinta esencia y fórmula del estadismo.
APÈNDIXS:
Carta a los Señores Senadores y Diputados por los pueblos de su diócesis ecerca de los anunciados proyectos de enseñanza primaria.
Exposición dirigida al Excelentísimo Señor Ministro de Instrucción pública sobre la enseñanza del catecismo en las escuelas en lengua regional.
Carta a los maestros cristianos de la diócesis
Sobre la enseñanza
El hombre mutilado. La supremacía del poder civil o la fuerza de la ley y la fuerza de la gracia.
TREBALLS ESCOLARS
Fray Luis de León
Dios y el alma humana
La successió “ab intestato”
Discurs presidencial de la societat literària “El Buen Deseo”
La voluntat i la llibertat
Sobre la pena capital
Del matrimonio cristiano
Himne a sant Tomàs d’Aquino
La Orden del Cister
BIOGRAFIES I SEMBLANCES
Records d’un filosop català
En Xavier Llorens i Barba
En Xavier Llorens i Barba
Noticia biográfica del Ilmo. Dr. D. José Morgades y Cili, Obispo de Vich.
El Reverendíssim Doctor Josep Morgades i Gili, bisbe de Vic i administrador apostòlic de Solsona.
Breu necrologi del bisbe Morgades
Misión de Santa Teresa de Jesús como fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos
D. Pau Milà i Fontanals
El vilafranquí Manuel Milà
En la inauguració del monument a D. Manuel Milà
L’eterna bellesa i en Milà i Fontanals
L’equitat literària
Un filantrop català
Sant Tomàs i Lleó XIII
El centre del món
L’Illm. Dr. Antoni Estalella i Sivilla
El Obispo de Teruel
El Cardenal d’Urgell
Necrologia
D. Marian Aguiló
Sant Lluís Gonzaga
Compendi de la vida de sant Josep Oriol, Pvre., ciutadà de Barcelona
Balmes
Balmes, nuestra norma
En la mort de l’Emm. Cardenal Vives
El Cardenal Vives
Descarrega’t el Volum III